/*script para boton flotante arriba*/ La bruja escarlata: Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje" de Miguel Griot

lunes, 5 de febrero de 2018

Iqbal Masih: Lágrimas, sorpresas y coraje" de Miguel Griot












Miguel Griot es el seudónimo de Miguel Ángel Alonso (Salamanca, 1976), licenciado en Derecho y Master de periodismo del diario El Mundo. En 2004 ganó el premio de la asociación Goya de Santander por 'El Rey de Abría no se llamaba Guelfi'. Ha publicado con Timun Mas la colección 'Cuentos de Cura Sanita' (2005), que fue lectura recomendada por los libreros de Girona en la feria de San Jordi. 'Iqbal Masih, Lágrimas, Sorpresas y Coraje' (Oxford University Press, 2008) es su título más conocido, y se trata de una biografía novelada del célebre activista contra la esclavitud infantil. Su obra 'Yus no quiso ser romusha' quedó finalista en el premio Edebé de 2013. La serie 'No pasarán Z' es su primera incursión en la ficción para adultos.




En 1995, Iqbal Masih, se convirtió en mártir por la lucha contra la esclavitud infantil al ser asesinado en Lahore, su localidad natal. Iqbal denunció su situación ante la opinión pública para concienciar al mundo de una injusticia que afecta a millones de menores en el mundo. A partir de la recreación de los testimonios de los que lo conocieron, lo escucharon o lo odiaron, asistimos a la descripción de un personaje cuya labor ha sido imprescindible en la búsqueda de un mundo mejor. (2010-08-17)







Sin duda este libro es una ruptura a lo que estoy acostumbrada ya que la gran mayoría de mis lecturas usuales ser de fantasía y cuánto más alejadas de la realidad mejor para mí. Siendo realista nunca me habría leído el libro si no fuera por que me tocó en un sorteo, a la vez he de decir que no me lamento de habérmelo leído. Esta historia es de esas realistas que rompen con tu realidad acercándote a otras realidades algo que consigue muy bien el autor narrando la historia no desde el punto de vista del protagonista sino desde las personas que le rodean de esta manera vemos desde el punto de vista de alguien que solo le conoce en un corto periodo de tiempo y uno largo o personas que ni siquiera llegan a conocerle como tal y solo han oído hablar de él. La historia nos cuenta la vida de un niño que desde muy pequeño tiene que ayudar económicamente a su familia teniendo que trabajar en un taller de alfombras (y si alguien se lo está preguntando si, eso es explotación infantil) a medida que la historia sigue vemos como él se rebela contra sus opresores y se apoya en una ONG y una nueva ley de sus país la cual nadie tenía en cuenta. Es curioso como en todo momento tienes presente al protagonista y le coges cariño y admiración sabiendo solo lo que piensan otros personajes puesto que cada uno de los capítulos es narrado un personaje. He de decir que había capítulos odiosos(odie el que cuenta el payaso, no por lo que decía si no por como intentaba ser gracioso pero no llego) y algunos difíciles  de leer por como esta escrito pero a pesar de eso el autor logra su objetivo dando una visión clara de como habla ese personaje









 Sin duda es un libro curiosos y recomendable para adolescente (14 a 17 ) años ya que les romperá su realidad y verán como una misma historia puede ser vista desde otras perspectivas siendo en ocasiones el héroe el villano para otros En resumidas cuentas es un libro interesante para leer por uno mismo y ver la cantidad de perspectivas y cómo nuestras acciones por pequeñas que sean pueden repercutir en un número de personajes increíble y de maneras distintas, sobre todo por que la conexión que no se adquiere por la narrativa del  libro es adquirida al saber que esta historia es real. La verdad es que hasta que no me puse ha hacer la reseña no descubrí que lo que había leído era real.

Por esto me gustaría acabar con que a pesar de que no es un gran libro transmite un mensaje increíble y además se lee rápido, si cae en tus manos este libro, tienes la oportunidad de leerlo o te gustan las historias realistas más sentimentales este libro no puedes dejarlo pasar( y si eres profesor@ y tienes que mandar un libro así realista esta es una muy buena opción y tal vez los niños suelten una lagrimilla al final) 

Puntuación desde mi punto de vista:(4/5)





2 comentarios:

  1. Hola.
    Lo leí hace mucho y es verdad que te deja reflexionado de muchas cosas que pasan, lo tengo en físico y la verdad es que es un libro que me gustaría de verdad que el día de mañana mis hijos lo leyeran.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      pues en tal caso creo que vas a dejar un legado muy bonito y que has de tus hijos unas grandes personas
      Mil besos

      Eliminar